En el teatro del Sesc Pompéia, Lina Bo Bardi diseñó un escenario central con dos plateas, revelando la estructura y todas las funciones del programa, y renunciando a los mobiliarios tradicionales para sus asientos. Su idea era que los asientos no tuvieran tapizado, que estuvieran cerca unos de otros y que estimularan una postura más altiva, atenta y consciente de la audiencia, honrando así, según ella, el antiguo arte del teatro.
Del mismo modo que somos conscientes de que las características de los espacios alteran nuestro estado de ánimo, sentimientos, concentración y aprendizaje, al considerar la experiencia integral del usuario, el diseño de los muebles debe tomarse en serio. Y cuando hablamos de escuelas y entornos de aprendizaje, muchas veces la misma atención dada al área pedagógica no es conferida a los espacios y la estructura física.
Para los niños y niñas, cuyas proporciones corporales en cada edad son muy diferentes a las de los adultos, este debate es aún más importante. Además de proporcionar la comodidad adecuada, los muebles deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los requisitos pedagógicos, las actividades propuestas y las posibilidades de interacción. El diseño tradicional de la escuela con filas de escritorios ha evolucionado a entornos con interacciones transversales y espacios fluidos, que permiten el desarrollo de la autonomía, el sentido crítico y la creatividad, habilidades cada vez más importantes en tiempos donde la automatización y la inteligencia artificial pueden manejar funciones repetitivas y estandarizadas. Es esencial que las dimensiones y los diseños de los muebles escolares sean apropiados para cada trabajo realizado por el estudiante, permitiendo la flexibilidad para las más diversas actividades.
Con un amplio portafolio de proyectos educativos, el estudio brasileño Studio dLux observó la necesidad de desarrollar muebles para sus proyectos, con el objetivo de abrazar una comprensión integral de sus espacios de aprendizaje. Este catálogo de mobiliarios, que incluye piezas desarrolladas para niños e incluso para otros programas, se encuentra disponible para descarga, y puede reproducirse y adaptarse libremente, siempre y cuando sea para uso personal y no comercial, a través de la licencia Creative Commons. Fabricados con madera contrachapada, MDF u OSB en máquinas CNC, estos muebles fueron diseñados digitalmente y se han puesto a disposición a través del diseño de código abierto.
Según Denis Fuzii, uno de los creadores del proyecto, "el objetivo del diseño de código abierto es democratizar y descentralizar la producción y el consumo, incluyendo a los productores locales y dando la oportunidad a cada persona de hacer que los muebles sean más accesibles para ellos mismos. Es crear una red de productores que ayudan y fomentan la producción y la economía local". Una persona en cualquier parte del mundo puede descargar el proyecto para utilizar uno de estos muebles en su propio entorno. Para atender a las escuelas con menos condiciones, los archivos pueden descargarse y cortarse localmente sin cargo alguno –siempre que se confirme el lugar donde serán utilizados y su material de fabricación–, y se puede solicitar a través de los correos electrónicos hello@studiodlux.com.br ou contato@monodesign.com.br. En términos de costos, los valores son competitivos en relación con otras soluciones de mercado y tienen materiales más adecuados para la educación, además de la posibilidad de ser personalizados para la edad y el uso en cuestión. Un ejemplo interesante es la Silla Bico, disponible para descarga en este enlace con toda la información para cortar y ensamblar.
Además de su proyecto de open source, los arquitectos lanzaron el kit "ensamblando mi escuela", que promueve una actividad de "cortar, pegar y pintar", para que los niños puedan recordar y reinventar sus escuelas. Al igual que en un espacio sagrado, como lo fueron los teatros para Lina Bo Bardi, es en las escuelas donde los niños aprenden, además de las disciplinas tradicionales, a vivir en sociedad y a comprender sus diferencias. El papel del arquitecto es crear espacios que puedan propiciar este encuentro.